Artistes


Horari

Rueda - Ref. 2481 Perfiles, siluetas y limites III

 - Ref. 2481 Perfiles, siluetas y limites III
 
Gravat 24 / 75
Firmat i numerat
64 x 50 cm

Preu:

  • Compartir
  • mail
  • Share on Google+

BIOGRAFIA DE GERARDO RUEDA: (disponible en castella):
Madrid 1926 - Madrid 1996
Gerardo Rueda comenzó con estudios de pintura clásica y en 1949 expuso por primera vez en la capital española. A principios de los años 50 presentó sus primeros collages y dibujos abstractos.

Las primeras exposiciones individuales las realizó en 1958, en Barcelona, en las Galerías Jardín y la galería verde de Ángel Marsá. A partir de entonces participó en más de 200 exposiciones colectivas, siendo una de las más relevantes la “Muestra de Arte Nuevo-MAN 64”, en el X Salón de Mayo de Barcelona, donde en 1966 obtuvo el Premio Hermanos Serra.
Rueda participó en más de 60 muestras individuales en las más prestigiosas salas del mundo. En 1960 representó a España en la Bienal de Venecia.

En 1995 fue nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1996 realizó una exposición en el IVAM de Valencia, la cual recorrió distintos museos americanos, y finalizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Realizó numerosas esculturas, relieves y encargos monumentales, como el relieve mural para el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana (Madrid), las Vidrieras de la Catedral de Cuenca (1989-1992), y las puertas de acceso al Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla (1992).

En su trayectoria artística Gerardo Rueda participó de los conceptos cubistas y evolucionó hacia la abstracción constructivista, donde las pinturas se caracterizan por el orden y el equilibrio. Fue uno de los primeros en introducir el informalismo en España. Además, fue el creador, junto a Fernando Zóbel, del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Rueda pertenece a la generación de Torner, Zóbel y Mompó, quienes se ganaron el mote de “generación del silencio”. En su primera época sus composiciones eran armónicas, y en ellas predominaban los colores claros, pero luego pasó a obras con mayor profundidad en el color. De igual forma, cabe destacar sus pinturas blancas y grises.

A partir de la década del setenta comenzó a emplear la madera, el papel y el metal. Más tarde estuvo influenciado por el arte pop e introdujo en su trabajo artístico objetos de la vida corriente (ready-made), como una tabla de lavar, un picaporte, etc.

Entre los museos y colecciones en que se encuentra la obra de Rueda destacan:
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (MNCARS), Madrid.
- The British Museum, Londres.
- Colección de Arte Contemporáneo, Madrid.
- Fine Arts Museum of San Francisco, EE.UU.
- Frederick R. Weisman Museum of Art, Los Ángeles, EE.UU.
- Fundación Juan March, Madrid.
- Musée d’Art Moderne, París.
- Museo Internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, México.
- Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.
- Museo de Arte Moderno, Barcelona.
- Museo Municipal de Madrid.
- Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
- Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.
- Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro.
- UNESCO, Paris.

Altres obres

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | » Següent | Última »»
A la Galeria disposem de mes OLIS, AQUAREL.LES i DIBUIXOS d'aquests artistes
PAYPAL
MRV
Facebook  Twiter  Pinterest  Google+  Google Maps