Artistes


Horari

Torner - Ref. 2486 En una noche oscura

 - Ref. 2486 En una noche oscura
 
Gravat 25 / 75
Firmat, numerat i datat
Enmarcat 65 x 59.5 cm
1991

Preu:

  • Compartir
  • mail
  • Share on Google+

BIOGRAFIA DE GUSTAVO TORNER: (disponible en castella)
Pintor y escultor nacido en Cuenca en 1925.
Torner trabaja como Ingeniero Técnico Forestal hasta 1965, año en el que decide dedicarse plenamente a la pintura. De formación autodidacta, en 1941 realiza láminas de botánica para Flora Forestal de España, donde ya muestra sus extraordinarias dotes como dibujante.

Después de vivir unos años en Teruel se traslada a Cuenca en 1951. En 1956 Torner conoce al pintor Fernando Zóbel, al que desde entonces le unirá una profunda amistad. Entre 1963 y 1966, junto al también pintor Gerardo Rueda, colabora en la formación e instalación del Museo de Arte Abstracto Español creado por Zóbel en Cuenca.

Una especial sensibilidad hacia la naturaleza aparece en una serie de fotografías de fragmentos de cortezas de árbol, rocas, musgos, hojas, etc, que realiza en 1955. Desde estos años su obra se adentra en la abstracción con una serie de paisajes de texturas densas que hacia 1958 se convierten en composiciones divididas horizontalmente en dos partes, en las que juega con diferentes texturas y materiales (rugoso - liso, placas metálicas,...), llenas de evocaciones al paisaje y a la naturaleza conquense.

Gustavo Torner es difícil de encasillar en una sola disciplina, También trabaja la escultura monumental, que realiza generalmente por encargo y para lugares concretos.

Con el paso de los años su pintura evoluciona hacia una abstracción constructivista. Su actividad como pintor y escultor la compagina con la realización de escenografías y figurines de teatro y ópera, el diseño de exposiciones para la Fundación Juan March y la reestructuración de las nuevas salas del Museo del Prado.

En Cuenca colabora en 1977 con el equipo que prepara el Plan General de Urbanismo de la ciudad y participa en el diseño de las nuevas vidrieras de la catedral que se instalan en 1991.

En 1987 el gobierno español concede a Torner la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 1992 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Altres obres

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | » Següent | Última »»
A la Galeria disposem de mes OLIS, AQUAREL.LES i DIBUIXOS d'aquests artistes
PAYPAL
MRV
Facebook  Twiter  Pinterest  Google+  Google Maps