Artistes


Horari

Vazquez Diaz

En aquests moments no disposem de cap obra d'aquest artista

BIOGRAFIA DE DANIEL VAZQUEZ DIAZ: ( Disponible en castella)

Daniel Vázquez Díaz nació en Nerva (Huelva) en 1882, en el seno de una familia acomodada.

Desde niño se interesó por el dibujo, pasión que contó con el apoyo de su madre. En cambio, su padre quería que continuase en el comercio de tejidos. Comenzó su formación artística de forma autodidacta.

En 1903 se fue a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando, pero como no lo consiguió, acudió al Museo del Prado para observar la obra de los grandes maestros y hacer copias.
En 1906 se instaló en Paris, donde conoció la obra de los impresionistas, de los postimpresionistas, de los nabis y de los simbolistas. Además, descubrió el cubismo, que se convirtió en una referencia constante en su obra y en 1907 y 1909 presenta obras en el “ Salon de Les Independent”.

1910 fue su primera exposición individual en la Galeria Chevalier, se casa y colabora con la revista “L’Espagne” y en 1912 publica retratos en la revista “Mundial” que dirige Ruben Dario.

Primera exposición en Londres ( 1913, Grafton Gallery), trabaja con el escultor Antonio Bourdelle quien influirá en los perfiles escultóricos de su pintura.
1914 segunda guerra mundial y no abandona Francia.
En 1918 Vazquez Diaz regresó a España con su primera exposición en Madrid en el Salon Lacoste. Asimismo, creó su propio taller donde creaba y daba clases.

Expone en la Royal Academy de Londres, Madrid, primera exposición en Bilbao, Barcelona, Portugal, en 1926 en la Internacional de Venecia y en 1927 en Buenos Aires (Argentina).

Es, en definitiva, una de las figuras más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX.
Tuvo gran importancia como retratista, considerado por la crítica como el mejor retratista de la época. Sobresalen los retratos de destacados artistas e intelectuales del siglo XX, como: Pío y Ricardo Baroja (1925), Retrato de los hermanos Solana (1930), Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, César González-Ruano, Eugenio d’Ors, Gregorio Marañón, Margarita Xirgu, Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Juan de la Cierva, Ignacio Sánchez Mejías, Picasso, entre otros.

También destacable es su pintura de paisajes. En ellos su paleta es fría y clara. Fue la geografía vasca especialmente en Fuenterrabía el escenario que cautivó al artista, quien pasó muchos veranos pintando a orillas del Bidasoa. Vázquez Díaz llamó a estos paisajes Instantes, algunos de ellos son: los numerosos Paisajes de Fuenterrabía o Muros blancos en día gris. Además, realizó una serie dedicada a La Pedriza; y los paisajes más destacados son: Piedras junto al arroyo, Piedra y agua, La Pedriza mojada y Silencio.

En su trayectoria también se hallan los frescos que realizó para el monasterio de la Rábida (1930), sobre el Descubrimiento de América. Una de las obras más emblemáticas es, quizás, Las cuadrillas de Frascuelo, Lagartijo y Mazzantini (1936), propiedad del Museo Reina Sofía.

Vazques Diaz murió en Madrid en 1969.

A la Galeria disposem de mes OLIS, AQUAREL.LES i DIBUIXOS d'aquests artistes
PAYPAL
MRV
Facebook  Twiter  Pinterest  Google+  Google Maps  Blog