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Farreras

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BIOGRAFIA DE FRANCISCO FARRERAS: (Disponible en castellano)

Barcelona, 7 de septiembre de 1927.

Iniciado tempranamente en la actividad artística bajo la dirección del pintor Antonio Gómez Cano de Murcia (1940) y de Mariano de Cossío en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, 1941), cursa estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid, de la que obtiene en 1949 el título de Profesor de Dibujo.

Viajes de estudios a París, Bélgica y Holanda en 1952-1954.

Es a partir del año 1954 cuando Farreras inicia profesionalmente su trayectoria artística, participando en múltiples exposiciones colectivas y comenzando a realizar otras individuales en España y en el extranjero.

En el año 1956 gana por concurso el proyecto y la ejecución de 13 pinturas murales al fresco para la capilla del Castillo de las Navas del Marqués, Ávila.

Entre los años 1958-1959, la pintura de Farreras es básicamente geométrica y de gruesas materias. Tras este período, descubre el papel de seda y las posibilidades que este le ofrece. Tal hallazgo le impulsa a realizar collages como medio idóneo de expresión plástica.

En los años 60 es seleccionado por los Museos de Arte Moderno y Guggenheim de Nueva York, y la Tate Gallery de Londres, para figurar en las muestras de pintura española que respectivamente llevarán a cabo.

En el año 1963, Farreras viaja a Escandinavia y México para trasladarse finalmente a Nueva York, donde fijará su residencia durante dos años. Para el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York, realiza por encargo un gran mural-collage.

En 1966 regresa a España, instalándose en las afueras de Madrid, donde vive y trabaja en la actualidad.

En el año 1982, Farreras realiza por encargo un gran mural-collage para el aeropuerto Madrid-Barajas. Este trabajo supondrá la momentánea ruptura con el collage, produciéndose un cambio radical en su quehacer artístico. Inicialmente tiene lugar una intensa producción de trabajos volumétricos que denomina "coudrages", realizados con maderas y telas cosidas. La fragilidad materica de estos trabajos le fuerza a buscar materiales más resistentes. El cartón y la madera se convertirán en la base de sus últimos trabajos.

A partir de 1988, abandonará definitivamente el collage para dedicarse únicamente a los relieves de madera.

En 1990, realiza por encargo un mural-relieve de 2.25 metros de alto por 10 metros de largo para el Hotel Príncipe de Asturias en la Isla de la Cartuja, con ocasión de la EXPO.

Realiza exposiciones personales en Santander, Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid y también en Alemania.

Asimismo, participa en las exposiciones itinerantes organizadas por Iberia bajo el título "El Aire", a través de varios países latinoamericanos.

En estrecha colaboración con la Galerie Scheffel de Bad Homburg, participa en 1994 en varias ferias internacionales: Colonia, Chicago, Frankfurt, etc. Viaja de nuevo a los Estados Unidos, donde realiza una exposición de relieves en la Galería Peyton-Wright, de Santa Fe, Nuevo México.

También expondrá en la Galería Rieder de Munich y en el Antiguo Ayuntamiento de Lahr, Selva Negra, Alemania.

En 1995, participa en la feria ARCO de Madrid con un relieve de gran formato, por el cual la Asociación de Críticos de Arte le concede el segundo premio internacional como la mejor obra expuesta en dicho certamen.

Una vez más, participa en las ferias internacionales de Chicago, Colonia y Frankfurt. Nuevos viajes a Francia, Suiza y Alemania para exponer en galerías de allí.

Expone en la Caja de Pamplona, con motivo del 125 aniversario de esta entidad. En 1998, Caixa Galicia le adquiere un relieve de 165 x 305 cms.

En 1999, participa en diversas exposiciones colectivas en Santander, Madrid, Pamplona, La Coruña y Berlín, además de realizar un gran viaje por el oeste americano.

Octubre 1999 - Enero 2000: Exposición retrospectiva en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Medalla de La Asociación Madrileña de Críticos de Arte a la mejor exposición del año.

En el año 2004, comienza una nueva etapa en la que el volumen queda, en cierto modo, marginado. Inicia una serie de trabajos de experimentación sobre superficies casi planas y con una clara intención de síntesis.

Numerosas exposiciones tendrán lugar en Madrid, Lisboa, Oporto y Múnich

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